domingo, 11 de mayo de 2014

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS



ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS ENTRE LOS ALUMNOS


La mayoría de los alumnos encuestados estudian ESO y Ciclos Formativos, grado medio y superior. Más de la mitad tienen más de 18 años, el 34% tienen entre 14 y 18 años y el resto es menor de edad. El número de alumnos y alumnas encuestados es similar.

Prácticamente la totalidad de ellos tiene y utiliza Internet en clase, en casa y en un dispositivo móvil (mediante una conexión 3G). Se conectan normalmente más de una vez al día.

El uso que dan a Internet es más variado: desde ver vídeos, escuchar música, enviar correos electrónicos a comunicarse con familiares o amigos.

En cuanto a las redes sociales, casi todos las conocen y las usan. Muchos más de una. Facebook, Twitter y Tuenti son sus favoritas.

Las redes sociales de mensajería instantánea son utilizadas por la mayoría, siendo whatsapp y los grupos la favorita ya que aseguran utilizarla constantemente. El 92% tiene whatsapp.

Las redes sociales las usan para hablar y estar conectado con los amigos, sólo el 2% usa las redes sociales para estudiar mientras que la mayoría (77%) usa Internet para estudiar.

En resumen, nuestros alumnos conocen y utilizan las redes sociales mayoritariamente, pero el uso es sobre todo para relacionarse con los demás y para ocio. Como herramienta de estudio y de trabajo el uso es mucho menor. Por lo tanto, ahí tenemos un recurso que si en los próximos años sabemos utilizarlo bien puede ser muy útil en nuestra tarea como docentes.



ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS ENTRE LOS PROFESORES

Los profesores encuestados imparten docencia en secundaria, ciclos formativos y primaria mayoritariamente. Las edades están entre 31 y 60 años (87%) y el porcentaje de mujeres (59%) encuestadas supera al de hombres (39%). Imparten un abanico muy amplio de materias.

La mayoría (96%) tiene Internet en casa y lo utiliza en su centro de trabajo (90%). Dispositivos móviles tiene el 90% y los utiliza a diario un 87%, siendo los usos más habituales: buscar información, trabajo y enviar correos.

Las redes sociales las utiliza un 75% siendo Facebook la más utilizada (88%) y seguida de Twitter (52%). Whassapp ( 87%) y los grupos de whassapp (64%) seguidos por skipe son las redes sociales más utilizadas y lo hacen sobre todo, para estar conectado con los amigos (77%) o con fines profesionales y de estudio (49%). 

Significativo me parece que frente al 87% que dice utilizar internet para preparar sus clases, sólo el 28 % utiliza las redes sociales.

En conclusión, nuestros compañeros tienen un conocimiento muy alto de las redes sociales y lo utilizan con mucha frecuencia. Además los resultados obtenidos son muy parecidos a los de nuestros alumnos.


ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS ENTRE LAS FAMILIAS

Los padres encuestados tienen a sus hijos en Primaria, Secundaria y Bachillerato mayoritariamente. Tienen una edad comprendida entre 31 y 50 años (77%). El porcentaje de madres que ha respondido a la encuesta ed el 57% frente al (40%) de padres.

La mayoría tiene internet en casa (92%) y en el trabajo (65%).

En cuanto a la utilización de dispositivos móviles, el 97% lo usan, prácticamente todos con acceso a Internet y el 79% lo hace más de una vez al día. 

Tienen whatsapp el 86% y casi todos conocen las redes sociales aunque sólo las utiliza el 67%. Las más utilizadas son Facebook y Twitter. Las redes sociales las utilizan sobre todo para estar conectados con amigos (48%) y con fines profesionales (20%). El 37 % de las familias utiliza las redes sociales para comunicarse con el centro educativo. Me parece muy significativo que sólo el 2% dice no saber qué son las redes sociales.


CONCLUSIONES

Internet en particular y las redes sociales en concreto están en todas partes. Las usamos todos, padres, alumnos y profesores y creo que el uso particular y de ocio está muy extendido. Problamente debemos aprovechar esta circunstancia para extenderlo todavía más en nuestro trabajo, para comunicarnos con las familias y sobre todo, para trabajar con nuestros alumnos. Es imparable y no podemos quedarnos fuera. Todos sabemos lo complicado que resulta a veces motivar a algunos alumnos hacia el trabajo intelectual, probablemente en las redes sociales tenemos una herramienta infrautilizada. 

He ojeado el informe de la fundación Telefónica y en líneas generales confirma los datos de esta encuesta (elevado número de dispositivos móviles que se conectan a Internet (57%), el 40% de la población mundial se conecta, más de la mitad de los españoles lo hacen a diario, etc). Nuestra encuesta encaja perfectamente en los datos globales. La realidad es esta y el presente también y necesariamente estos datos tienen que influir a la hora de orientar nuestra actividad profesional.



Me ha gustado mucho el artículo publicado por el Pew Resarch Center sobre Adultos mayores y Uso de Tecnología. Destacar como en EEUU tanto el nivel de ingresos como el nivel de estudios son directamente proporcionales al uso de las nuevas tecnologías en estos grupos de edad.

2 comentarios:

  1. Hola Mª Ángeles:

    Totalmente de acuerdo en las conclusiones del análisis de las encuestas y como bien dices esto es imparable y estas tecnologías han venido para quedarse, por lo tenemos que estar preparados para hacer uso a ellas y aplicarlas a nuestro trabajo, como estamos haciendo en educación ya. En el artículo del Pew Resarch Center que comentas podemos ver cómo ningún colectivo puede ignorar el uso de internet no ya en el trabajo sino incluso para la vida cotidiana, situación que ya está generando algunos importantes problemas de índole educativa como señalaba el profesor Manuel Area: “La tecnología digital para la información y comunicación, así como la cultura que le rodea, no está al alcance de todos… Este tipo específico de exclusión es un fenómeno que suele recibir el nombre de “brecha o división digital”, y que está estrechamente vinculado con un fenómeno educativo de primer orden como es el del analfabetismo…" El artículo de Area ilustra con lucidez la situación (Tic, identidad digital y educación. Cuatro reflexiones.)
    http://www.redalyc.org/pdf/340/34021066012.pdf

    Un cordial saludo.

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  2. Me ha gustado mucho tu resumen. El artículo que comentas describe que a mayor nivel de estudios mayor utilización de las redes sociales me temo que no pueda aplicarse en nuestro país. Te recomiendo que leas este artículo, un informe pisa para adultos, donde demuestran que la mayoría de nuestros empresarios no tiene carrera.
    http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/capacitacion-especializada/el-informe-pisa-de-adultos-derriba-un-mito-los-funcionarios-son-los-mas-competentes_GZJw1YyBO51XpnXdB2gYD7/

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