domingo, 25 de mayo de 2014

DECÁLOGO SOBRE EL BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Hemos convenido en la necesidad de incorporar las redes sociales y los avances tecnológicos a nuestro alcance en el trabajo que desarrollamos en los centros educativos. Pero esta decisión nos obliga necesariamente a considerar aspectos nuevos o con una dimensión muy superior a la que tenían hasta ahora.

Empezaré diciendo que trabajamos con menores de edad y esto determina el especial cuidado con el que debemos movernos en este terreno.

Fomentaremos un uso responsable de las redes sociales y de Internet y en este sentido la comunicación y colaboración con las familias es clave para manejar los riesgos que se pueden derivan de un uso inadecuado de las redes sociales y que tenemos que atajar.

Todo el esfuerzo que hagamos para concienciar a la comunidad educativa sobre el uso responsable de las redes sociales será sin duda una inversión para el futuro.

Puntos clave a tener en cuenta:
  1. Vigilar cualquier contenido de carácter racista, xenófobo o sexista que se difunda a través de la red.
  2. Impedir la difusión de mensajes que atenten contra la intimidad o la dignidad de las personas.
  3. No difundir imágenes, fotos o vídeos  sin autorización previa, en el caso de los menores de los padres o tutores.
  4. Uso de Internet exclusivamente para fines educativos y siempre con autorización y bajo la vigilancia directa de un profesor.
  5.  Prohibición de usar móviles, salvo autorización expresa del profesor.

Las conductas contrarias a esta normas que supongan un incumplimiento de las mismas será sancionadas de acuerdo al régimen disciplinario del centro, tipificando estas conductas como faltas leves, graves o muy graves y aplicando sanciones que pueden ir desde la amonestación verbal, retirada de móviles y deposito en Jefatura de Estudios, hasta la expulsión del centro durante un período de tiempo que variará en función de la gravedad de los hechos. Conductas como atentar contra la dignidad y la intimidad de los demás deberá ser sancionado gravemente, así como difundir mensajes xenófobos, racistas o sexistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario