viernes, 23 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO



Actualmente la necesidad de abrir los centros educativos a su entorno es una realidad incuestionable. De hecho, en los últimos años hemos asistido a cambios importantes en la forma de comunicarnos con el entorno del centro y las redes sociales han entrado, en mayor o menor medida en la vida de los centros y lo han hecho para quedarse. Aprovechemos todas las oportunidades que nos ofrecen para mejorar y simplificar nuestro trabajo diario. Tan necesario como establecer un sistema de comunicación eficaz y actualizado en los centros, es convencer a aquellos reticentes que todavía pueden quedar de la utilidad y ventajas de su uso.

Die Grerüchteküche brodelt. Foto: © pholidito – Fotolia.com

OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales, en mi opinión, son comunicarnos con el entorno y mostrarnos a dicho entorno.

Empecemos por el segundo objetivo: se trata de nuestra carta de presentación respecto al exterior y va a indicar ante qué tipo de centro estamos: moderno, dinámico y emprendedor. Esto tiene unas consecuencias evidentes respecto a las familias de nuestros posibles futuros alumnos, por ejemplo. Siempre debemos valorar muy bien el grado de exposición que estamos dispuestos a asumir ya que de ahí se derivan también algunos riesgos en cuanto a la trasparencia de la actividad diaria del centro y posibles intromisiones externas.

En cuanto al otro objetivo, es evidente la necesidad de comunicarnos con el exterior, de comunicarnos más y de comunicarnos mejor en un medio que cada vez exige más información. Lógicamente eso tiene una contrapartida, inicialmente al menos; una mayor carga de trabajo. 


DESTINATARIOS

a) Nuestros alumnos. Gracias al uso de las redes sociales podemos hacerles llegar información sobre cuestiones generales del centro, materiales para su uso en clase, lugar de consulta y resolución de dudas y posibilidad de participar activamente en la mejora del centro educativo. Sus aportaciones pueden ser muy valiosas para mejorar la vida diaria del centro.

b)  Las familias. Nuestro quehacer diario implica la necesidad de contactar con las familias de nuestros alumnos para temas diversos: convocar reuniones, comunicar las faltas de asistencia, presentación de iniciativas y proyectos para cuyo éxito su apoyo puede ser fundamental,...

c)  Profesores del centro y equipo directivo. Nos comunicamos con nuestros compañeros para consultar temas didácticos, convocar reuniones,…

d)  Entorno social. Especialmente voy a destacar la necesaria comunicación con empresas del entorno que es vital para favorecer la incorporación de nuestros alumnos al mundo laboral, fundamentalmente alumnos de ciclos formativos, a través de las prácticas en empresas (FCT) como último módulo de los ciclos formativos, o como futuros trabajadores de las mismas (creación de bolsas de empleo para recoger currículums y hacer de puente entre los alumnos y las empresas que soliciten determinados perfiles profesionales).

Dos consideraciones más a tener en cuenta sobre este tema:
  1. Debemos asumir que todos estos destinatarios no tienen un conocimiento homogéneo del uso de las redes sociales. 
  2. La información que transmitimos puede ser de carácter general, varios destinatarios, o de carácter privado y en algunos casos confidencial. 
MEDIOS O CANALES DE COMUNICACIÓN

De todo lo anterior se deduce la necesidad de establecer diferentes canales que den respuesta a las diferentes situaciones o necesidades planteadas. 
  • Página web del centro. Aquí aparecerán informaciones de carácter general, actividades, plazos, datos sobre el centro, informaciones variadas,… 
  • Desde ella se establecer enlaces para acceder por ejemplo a los diferentes departamentos didácticos, la jefatura de estudios, … 
  • Acceso a Dropbox, como herramienta clave para el almacenamiento de información. Resultará muy útil por ejemplo para organizar la bolsa de empleo con los currículums enviados por los alumnos en diferentes cursos académicos y familias profesionales. 
  • Twitter me parece fundamental para avisos, informaciones de carácter general,.. 
  • Correo gmail lo reservaremos para comunicaciones de carácter privado. 
  • Whastsapp para comunicarnos de forma inmediata, por ejemplo faltas de asistencia de los alumnos. 
  • Blogs tanto de docentes como de departamentos para actividades concretas (por ejemplo la revista literaria) o para cuestiones docentes (por ejemplo, materiales del departamento). 
  • Tableros para transmitir información entre los docentes. 
  • Pinterest para las diferentes actividades que se desarrollen en el centro. 


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