sábado, 10 de mayo de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA

Para construir una unidad didáctica lo más útil es partir de los temas que imparto en mis clases de FOL a los alumnos de Ciclos Formativos.
http://3.bp.blogspot.com/-wSBmxHp793s/UpM0ArxE1NI/AAAAAAAABHA/Os3fG14iKJA/s320/buscartrabajo.jpg

He elegido el tema de las Técnicas de Búsqueda de empleo.

CONTENIDOS
-     Búsqueda activa de empleo.
-     Fuentes e instrumentos de información: organismos y entidades públicas y privadas.
-     Canales y métodos de búsqueda de empleo: contactos personales, anuncios en prensa, autoanunciarse, oficinas de Empleo, Administraciones públicas, autocandidatura, empresas de selección.
-     Técnicas y documentación para  la búsqueda de empleo:  el currículum vitae, la carta de presentación.
-   El procedimiento de selección: pruebas, test, dinámicas de grupo y entrevistas de selección.

OBJETIVOS
-     Aplicar técnicas y procedimientos que le faciliten el acceso a una ocupación.
-     Conocer y diferenciar  las formas de acceso que se ofertan en los puestos públicos.
-     Describir el proceso que hay que seguir en la búsqueda de ocupación por cuenta ajena.
-     Cumplimentar la documentación necesaria para acceder a un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional.
-     Aplicar las técnicas y procedimientos que le faciliten el acceso al trabajo por cuenta ajena
-     Organizar la documentación y planificar la búsqueda.

TEMPORALIZACIÓN
-     Esta unidad didáctica se desarrollará en tres sesiones de 50 minutos.

RECURSOS
-     Esta unidad partirá necesariamente de la explicación inicial dada en el aula.
-     Necesitaremos un aula con ordenadores en red y una pizarra digital.
-     Para trabajar el apartado del proceso de selección accederemos en Internet en busca de la siguiente información:
·    Páginas web/enlaces donde aparezcan ofertas de empleo. Las ofertas de empleo concretas se incorporarán a la lista de Twitter que habremos creado con ese efecto. Las páginas de las que se extrae esa información se incorporarán a una biblioteca creada en Diigo. Cada alumno buscará un mínimo de dos fuentes de información de este tipo.
·     Con las conclusiones que vayamos extrayendo en nuestra búsqueda incorporaremos una serie de posts a nuestro blog en las que se analicen las características generales y los requisitos más frecuentes de las ofertas encontradas. También reflejaremos en nuestro blog nuestras reflexiones tras visitar un Simulador de Entrevistas.
·        Veremos un fragmento de la película El método para analizar las características del método Gronholm como herramienta de selección de personal y los alumnos establecerán sus conclusiones conjuntas en el último post de la unidad.

EVALUACIÓN
-     Plantearemos la realización de entrevistas de trabajo en clase, tanto individuales como en grupo, las grabaremos para verlas después y analizar todos los fallos que en una entrevista real no debemos cometer.

1 comentario:

  1. Hola.
    Creo que es muy útil que los alumnos sepan qué técnicas siguen recursos humanos para adaptarse a ellas. El tema es de lo más actual. Muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar