lunes, 14 de abril de 2014

DOCENTES E IDENTIDAD DIGITAL





La Identidad Digital (ID) es el rastro que cada usuario de internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es una consecuencia de la comunidad 2.0.


Ese rastro digital está formado por distintos elementos como estos::

  • Perfiles personales. Redes sociales generales (Facebook, Tuenti, Twitter, Myspace…) y profesionales (Xing, Viadeo, Linkedin…) y portales de búsqueda de empleo.
  • Comentarios. En foros, blogs, portales de información, redes sociales, Youtube….
  • Contenidos digitales. Fotos en redes sociales (como la chica del video), videos en Vimeo, presentaciones on Slideshare o documentos publicados en webs, una web personal, un blog…
  • Contactos. Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes seguimos…
  • Las direcciones de correo electrónico.
  • La mensajería instantánea. Messenger, Irc…
La identidad digital es la personalidad que transmitimos en la red, de forma consciente o inconsciente, por eso, para incrementar los aspectos intencionados de esa personalidad, para controlar en la mayor medida posible nuestra reputación digital, debemos asumir que son mayores los riesgos de prescindir de ella que de implicarnos en su construcción.
Esa necesidad se incrementa en nuestra posición como docentes. Nuestra profesión nos plantea exigencias especiales en la construcción de nuestra ID,  dado que a los elementos generales de publicidad y comunicación de la ID, se añaden nuestro compromiso por transmitir una serie de componentes formativos que influirán en nuestros alumnos y que pueden ser su referencia para el uso de los medios digitales.
Para la construcción de una personalidad digital clara y distinta podemos definir unos pasos esenciales que pueden definir su buena gestión:

  • Crear un nombre de usuario fijo y único en la red ayudará a generar confianza y credibilidad entre los usuarios y nos dará mayor visibilidad en la red.
  • Conocer y definir nuestras expectativas.  Nuestra ID se crea a largo plazo, debemos ser coherentes, definir objetivos y expectativas y demostrar que el uso de lo que ofrecemos aporta algo a otras actividades. Tenemos que empezar con objetivos modestos y ser constantes. También tenemos que tener claro la imagen y la actividad con la que queremos trabajar.
  • Tenemos que decidir en qué redes vamos a participar y el tipo de contenido al que nos dedicaremos. Eso incluye decidir el registro de nuestro lenguaje, los plazos de respuesta, etc..
  • También tendremos que evaluar los resultados para mejorar el uso de nuestros recursos. 

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post. Describe de forma muy sencilla en qué consiste la identidad digital.
    Me ha gustado especialmente el video que ilustra muy bien el efecto que puede producir la información que existe sobre nosotros en la red y que no controlamos o
    no hemos controlado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mª Angeles me parece muy interesante tu aportación, al igual que el video que has enviado nos da una información muy clara y detallada.

    ResponderEliminar